detalleretablo.jpeg

La Parroquia

Una comunidad de acogida y bienvenida con una "historia"

Nuestra parroquia pertenece a la Archidiócesis de Granada cuyo su pastor es don Javier Martínez Fernández. Dentro de la organización diocesana, San Ildefonso pertenece al Arciprestazgo de San Juan de Dios.

Esta Iglesia Parroquial está dedicada a San Ildefonso, santo español, nacido en Toledo hacia 607 y después Obispo de esa ciudad. Murió en el 667. Por sus escritos es considerado uno de los más destacado iniciadores de la Teología Mariana, en la que se define como un elocuente defensor de la virginidad perpetua de la Virgen María.


Erigida como parroquia en 1501, el templo fue edificado entre 1553 y 1559 fuera del recinto amurallado de la ciudad, en la zona llamada de "Rabadasif", cercana a la puerta de Elvira. La planta, común a las iglesias mudéjares, se distribuye en una gran nave rectangular, y cinco capillas a cada lado.
 

 

Acompañamiento y servicio

En la Parroquia de San Ildefonso en Granada buscamos dar gloria a Dios mediante el culto a Él, la adoración, el servicio a los demás y la catequesis de preparación para los Sacramentos. Nos esforzamos por vivir con Jesucristo y en Jesucristo. La razón de todo lo que hacemos es entender que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, nuestra alma y nuestra mente y tratar al prójimo como nos gustaría que nos traten a nosotros mismos.

 

Quiénes somos

La parroquia de San Ildefonso fue encomendada por la Diócesis de Granada a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei el 23 de enero de 1999.

 

El Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, es una institución jerárquica de la Iglesia Católica, formada por sacerdotes y laicos, que tiene como finalidad difundir, entre toda clase de personas, la llamada a la santidad en la vida corriente, mediante el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

Esperamos poder ayudarle en lo que necesite de nosotros. Los sacerdotes que trabajamos habitualmente en la parroquia somos:

D. Óscar Maixé

Párroco

D. Rafael Martínez

Vicario Parroquial

 

D. Antonio Luque

Colaborador

D. José María Aguas

Colaborador

Un poco de Historia

Tras la conquista de Granada, una Bula de Inocencio VIII del año 1501, instituye 89 parroquias para atender a los cristianos nuevos, de las cuales correspondieron 25 a Granada capital. Por ello, el arzobispo don Diego Hurtado de Mendoza instituyó la iglesia parroquial de San Ildefonso, con su aneja de San Marcos.

La edificación de la parroquia de San Ildefonso tendrá lugar entre los años 1553- 59, bajo el mandato del arzobispo don Pedro Guerrero, a extramuros de la población, en el espacio denominado de Rabadasif, cercana a la puerta de Elvira. Las obras corrieron a cargo de Cristóbal de Barreda.

La torre se eleva en su lado izquierdo con sencilla decoración de azulejos en las albanegas de sus arcos en el más puro estilo mudejar.

En esta parroquia fue bautizado, en 1601, el gran pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano. También se bautizó aquí, en 1610, otro notable pintor, Pedro de Moya.

 

Alonso Cano

Alonso Cano, nacido en Granada en 1601 era hijo de Miguel Cano y de María de Almansa, miembro de una familia con seis hijos. Su padre llegaría a trabajar en 1603 en la parroquia como ensamblador del primitivo retablo, pero ya dos años antes había conocido este templo al bautizar a su hijo Alonso Cano.

Hasta esta parroquia -situada en las afueras de la muralla del Albayzín- se había trasladado el 19 de marzo de 1601 para bautizar a su hijo. La pila bautismal en la Alonso Cano era introducido en la Iglesia católica estaba entonces en la entrada. Un lugar que hoy ocupa una impresionante carroza barroca de 1765 adornada con motivos eucarísticos y tirada por caballos que servía para llevar el viático a los enfermos por las empedradas calles del Albayzín. Enganche de tiro que también se utilizaba en los días de fiesta para llevar a Dios sacramentado.

Alonso Cano (1601-1667), es el "feligrés" más universal de esta parroquia, es el artista español más completo del barroco de los siglos XVII y XVIII según muchos autores. ¿Cómo es la personalidad de este hombre universal del barroco del siglo de oro, conocido como el Miguel Ángel español?


Catorce años dura su estancia en Granada con su familia. En 1614 se traslada a Sevilla (donde hace amistad con Diego Velázquez) y posteriormente a Madrid, donde se convierte en pintor y ayudante de cámara del Conde Duque de Olivares. Sus primeras obras pictóricas son tenebristas, aunque conoce las colecciones reales y la pintura veneciana tras su paso por la Corte. Cambia entonces para crear un estilo idealizado, clásico, de una calidad similar a la de los mejores pintores, de formas delicadas y graciosas, al igual que hizo también con sus obras escultóricas y arquitectónicas.

Además de dedicarse al servicio del Conde Duque de Olivares, interviene también en el Real Alcázar y en la recuperación de pinturas antiguas. Al no lograr la plaza de maestro mayor de la Catedral de Toledo, en 1651 decide volver a Granada, cuando ya es uno de los grandes artistas de la Corte del rey. Felipe IV le nombra " racionero" de la catedral de Granada. Aquí pintó una serie de lienzos sobre la vida de la Virgen (1654).

Alonso Cano destaca en la escultura. Formado en el taller de Martínez Montañés, realiza numerosas de tema religioso en madera policromada. Entre ellas destacan algunas representaciones femeninas, como la famosa talla de la Inmaculada Concepción, que se conserva en la sacristía de la Catedral de Granada y es una obra cumbre de la escultura religiosa del siglo XVII. En 1667, año de su muerte, diseñó la fachada de la catedra

Su tránsito al otro mundo estuvo sellado también por la belleza. Al presentarle su confesor un crucifijo de tosca hechura el 3 de septiembre de 1667, se le atribuye que prefirió cerrar los ojos e imaginarse uno mucho más bello. Tenía sólo sesenta y seis añosl.

Acta matrimonial conservada en la parroquia de san Ildefonso:

"Jueves dieciocho de abril de mil seiscientos diez y nueve años desposé a Alonso Cano con Ana María Garzón en casa de la de morena en la calle Real. Testigos Mateo Gallardo, Diego de Siles y Cristobal López Zapatero, el cual matrimonio se hizo en virtud de un mandamiento del Sr. Provisor ante Juan Rodriguez su fecha a 4 del dicho mes y año, =Rubricado=Licenciado Ordoñez.

Nota Marginal: En veinticuatro de noviembre velo el Licenciado Don Juan Arias de Mansilla a los contenidos, fueron su padrinos Juan Martinez y Francisca Sánchez, testigos Simón de Mora, Pedro Hernández y Bartolomé Gonzalez. Y lo firmo Ut Supra, =Rubricado=Don Juan Arias etc.



En San Ildefonso, junto al gran órgano del coro, se conservan dos lienzos de la Inmaculada y el Nacimiento que estuvieron en la sede catedralicia y que fueron donados por el propio Alonso Cano a su parroquia cuando hizo unos nuevos para la Capilla Mayor de la Catedral.

 

Contáctanos

Acera de San Ildefonso, 4
18010 Granada

+34 958 203 014

 

©2020 Parroquia de San Ildefonso en Granada.

Aviso Legal