LA PRIMERA COMUNIÓN

PRENDA DE LA GLORIA FUTURA

El Papa Francisco a los que reciben su Primera Comunión...

Habéis hecho un largo camino. Y vuestros sacerdotes y catequistas, que han seguido vuestro itinerario de catequesis, os han acompañado también en el camino que os lleva hoy a encontrar a Jesús y a recibirlo en vuestro corazón. Él, como hemos escuchado en el Evangelio de hoy (cf. Jn 6,1-15), un día multiplicó milagrosamente cinco panes y dos peces, saciando el hambre de la muchedumbre que lo había seguido y escuchado. ¿Os habéis dado cuenta de cómo empezó el milagro? De la mano de un niño que llevó lo que tenía: cinco panes y dos peces (Jn 6,9). Al igual que vosotros, que hoy ayudáis a que se produzca el milagro de hacernos recordar a todos los mayores aquí presentes el primer encuentro que tuvimos con Jesús en la Eucaristía y poder dar gracias por ese día.

Papa Francisco, Homilía a los que reciben su Primera Comunión, 9 de mayo 2019

¿Qué es la Primera Comunión?

Es la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. La primera comunión tiene lugar generalmente a partir de los 7 años. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana ”(Bautismo, Eucaristía y Confirmación)

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 271- 294

¿Quién puede recibir la Primera Comunión?

  • Cualquier persona que esté bautizada.

  • Que se haya preparado para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseñarán los principales preceptos de la Iglesia Católica.

  • Antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el interesado/a tiene que confesar sus pecados (ante un sacerdote)

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 271- 294

¿Qué tengo que hacer para recibir la Primera Comunión?

En España se suele recibir a los 9 años. La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 años). Además deben recibir una preparación cuidadosa, (la cual viene a durar 2 años) de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción.

En cualquier caso hay que:

1. Para participar en la Catequesis de Primera Comunión para la que hay que rellenar el siguiente formulario y hacerlo llegar a la Parroquia de San Ildefonso.

2. Presentar la Partida de Bautismo del interesado/a que se adjuntará con el formulario anterior.